SERVICIOS INTEGRALES Y SOPORTE EMPRESARIAL

Teléfono (686) 555-03-25

E-mail: contacto@serintegrales.com

Mexicali, B.C.


Inicio Servicios Nosotros Contáctanos Blog

2021

Estamos ya en el año que, al menos en el optimismo, traerá mejores expectativas que el 2020. Este último, a pesar de haber sido un año fatídico, dejó algunas enseñanzas que no se deben dejar pasar. Una de ellas es que a la vida humana no se le había considerado tan frágil y permeable. Otra parte es que habíamos perdido de vista la intimidad con que la salud se asocia a la economía.

La pandemia de la covid 19 toca ya tres años, el 2020 completo y este 2021 en el que la fe y la ciencia indican que se puede salir de ella. El desarrollo de las vacunas y el inicio de su aplicación sugieren que es posible. Luego la recuperación económica. A pesar de los pronósticos de un decrecimiento de hasta de dos dígitos para este año, todo indica que sí habrá crecimiento lo cual es muy buena noticia.

Hay que trabajar duro, invertir y reconvertir. Hoy es cuando la inventiva, la imaginación y el ahorro se convierten en herramientas, primero de sobrevivencia y luego de desarrollo. El uso de la tecnología es ya el mejor aliado es esta época de distanciamiento y permanencia en casa. Son otros tiempos y adaptarse a ellos es la estrategia a continuar.

Será un año difícil y la Administración Federal debe brindar apoyos mediante planes debidamente estructurados, fiables y viables tanto en el entorno fiscal como en el de financiamiento. La propia banca debe solidarizar sus utilidades y flexibilizarse en su función de otorgamientos de crédito. Los empresarios también tienen que esforzarse en mantener y generar empleos que son los que finalmente sientan la inversión y promueven el gasto.

Las medianas y pequeñas empresas, que son las más y representan un más alto porcentaje de inversión y empleos, deberán ser apoyadas en mayor medida y evitar que cierren. Es complicado que la población se mantenga en casa y que los negocios cierren, es difícil compaginar las medidas de salud con las económicas. Aquí es donde la solidaridad sin demagogia y los apoyos reales se busquen y apliquen con inteligencia y planeación.

Hay que buscar que este 2021 aparte de feliz y saludable, sea productivo. Hay que evitar las inquinas, los desencuentros, los odios, los divisionismos. Sólo navegando hacia el mismo puerto llegaremos más rápido y con bien.


11/01/21