SERVICIOS INTEGRALES Y SOPORTE EMPRESARIAL

Teléfono (686) 555-03-25

E-mail: contacto@serintegrales.com

Mexicali, B.C.


Inicio Servicios Nosotros Contáctanos Blog

15/12/2016

EL RECUENTO DE LOS DAÑOS

En el año que termina, el dólar superó los 20 pesos, la confianza del consumidor tuvo su peor caída desde 2002 y el Banco de México (Banxico) recortó su estimación de crecimiento de la economía.

Los recortes al gasto, el aumento en la inversión extranjera, el incremento de la tasa de interés, el desplome en la confianza del consumidor, la depreciación del peso frente al dólar y el anuncio de la renuncia de Agustín Carstens al Banco de México marcaron un año muy agitado.

Este miércoles la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) subió su tasa de interés por primera vez en el año y este jueves se espera un anuncio del Banxico en el que hará lo propio e incremente su tasa de referencia. Analistas pronostican un alza de entre 25 y 50 puntos base.

A finales de noviembre de 2015, Banxico dio a conocer su estimación para este año, la cual iba del 1.8% al 2.3%, rango en el que hasta la fecha se ha mantenido de manera trimestral; sin embargo, a pesar de ello las estimaciones del organismo se han recortado.

El crecimiento trimestral del PIB se ubicó en 2.3% en el periodo de enero a marzo; mientras que durante el segundo trimestre –de abril a junio- alcanzó el 2.6%, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Conforme Trump iba adquiriendo fuerza rumbo a las elecciones presidenciales en EU, Banxico bajaba sus pronósticos a un rango de entre 1.7% y 2.5%, respecto al 2% y 3% previstos en mayo.

El banco central argumentó que entre los riesgos estaba la posibilidad de que la nueva administración estadounidense implementara políticas que obstruyeran el funcionamiento de las cadenas de producción compartida entre México y EU.

Para el tercer trimestre del año el PIB se ubicó en 2% según cifras del INEGI.

A finales de noviembre, el gobernador de Banxico, Agustín Carstens, anunció un ajuste a su pronóstico para el Producto Interno Bruto (PIB) a 1.5% y 2.5%.

Después de ello la agencia de calificación Moody’s recortó sus previsiones de crecimiento para la economía mexicana para 2017 y 2018, de 2.5% a 1.9% y de 2.7% a 2.3%, respectivamente.

Tras el anuncio de que Carstens dejará el Banxico en julio de 2017, los analistas estimaron que el PIB se colocará para el cierre del año en 2.1%, mientras que para finales de 2017 pronosticaron que se coloque en 1.8%.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) redujo este miércoles sus previsiones de crecimiento para México en 2017: pronostica una expansión de 1.9%, desde el 2.2% previo.